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Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

El navío más poderoso del siglo XVIII

El Santísima Trinidad fue el fruto más sobresaliente de la decidida política emprendida hacia 1748 por el marqués de la Ensenada, por entonces secretario de la Marina española. Para revitalizar la maltrecha Armada, el marqués envió al constructor Jorge Juan a Londres con la finalidad de reclutar a los mejores carpinteros de ribera. Burlando la vigilancia inglesa, Jorge Juan contrató, entre otros, a Matthew Mullan, uno de los más reputados maestros británicos. Como resultado de esta decisión se construyeron 46 unidades de los famosos "74 cañones", 35 fragatas y 5 navíos de más de 90 cañones, entre los que destacó el Santísima Trinidad, el buque más poderoso construido hasta entonces, con capacidad para 136 unidades de artillería distribuidas en cuatro cubiertas. Matthew Mullan recibió el encargo de diseñar el buque mejor armado de la época y se decidió que se construyera en La Habana, ya que el arsenal de La Carraca de Cádiz, donde trabajaba Mullan, no era apto para navíos de más de dos cubiertas. Fue botado en 1769 con 61,4 metros de eslora y 16,6 de manga, medidas no superadas entonces por ningún barco. Se armó en El Ferrol con 120 cañones y se hicieron algunas reformas para intentar solucionar algunos problemas de navegación y la excesiva escora. El Santísima Trinidad necesitaba una dotación de mil hombres entre mandos, artilleros y marineros, sin contar con los contingentes de Infantería de Marina que pudiera transportar según las necesidades de cada operación. El barco se incorporó a la Armada y en seguida adquirió la categoría de símbolo por su imponente presencia y su capacidad artillera, además de convertirse en la joya codiciada por los ingleses. Participó en el intento de bloqueo del canal de la Mancha y más tarde en el de Gibraltar, donde estuvo a punto de naufragar a causa de un temporal en el estrecho. El 9 de agosto de 1780 entró en combate por primera vez, apresando 4 fragatas y 51 buques de un convoy inglés cerca del cabo de San Vicente. También tomó parte en la reconquista de Menorca, apresando otro convoy británico. En 1782 participó como buque insignia de Luis de Córdoba en el asedio de Gibraltar. En otro combate en el cabo de San Vicente estuvo a punto de ser derrotado en gran desigualdad de condiciones frente al ataque de navíos ingleses que lo desarbolaron y causaron más de 200 bajas. En la ampliación realizada en 1795 se corrió la batería alta, elevándose el número de piezas de artillería a 136 unidades. En Trafalgar fue apresado por cuatro navíos ingleses tras sufrir numerosas bajas. Mientras era remolcado a Gibraltar por los británicos para ser mostrado como trofeo de guerra, un incendio lo hundió definitivamente.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El galeón español

Alzado del San Martín, el mejor representante de los galeones españoles de la segunda mitad del siglo XVI.

El diseño del galeón fue fruto de una gran variedad de influencias, pero fueron, sin dudas, los españoles, especialmente el constructor y marino Álvaro de Bazán, quienes lo perfeccionaron y crearon las mejores unidades oceánicas.
Para muchos historiadores, los galeones fueron simplemente un refinamiento de las carracas; para otros, una mezcla entre la carabela y la galera. sin embargo, los galeones marcaron definitivamente los siglos XVI y XVII en cuanto a la naegación oceánica y de guerra. Los galeones españoles mostraban unas líneas de agua mucho más refinadas que las de las carracas, y sus castillos eran bastante más bajos, especialmente el de proa, que en las carracas se mostró muy engorroso a la hora de maniobrar. La popa permitía un mayor afinamiento de las líneas de agua que llegaban al timón y, como consecuencia, se lograba un mejor rendimiento de éste. A mediados del siglo XVI, se abandonó definitivamente la construcción de la carraca. Sin embargo, los nuevos galeones que se desarrollaron a partir de la primera mitad del siglo XVII, todavía presentaban castillos grandes para albergar la artillería y la infantería. No fue hasta la década de 1660 cuando los castillos empezaron a disminuir notablemente de altura, especialmente el de proa, que casi desapareció para conseguir una cubierta más plana y despejada para las maniobras. Durante esa época, a partir del galeón español de la Carrera de Indias se desarrollaron dos tipos: el denominado de la Carrera de Plata y el de la Armada del Oceáno que fueron los protagonistas del apogeo comercial español. El aparejo también evolucionó en los galeones. A principios del siglo XVII, aparecieron los juanetes. Hasta entonces, los galeones habían aparejado un solo mastelero sobre los palos principales: el mastelero de velacho, con el correspondiente velacho, sobre el palo de trinquete (el de proa) y el mastelero de gavia, con la correspondiente gavia, sobre el palo mayor. Los juanetes se aparejaban en sus correspondientes masteleros, que se desarbolaban en muchos barcos durante la temporada invernal, cuando la dureza de las condiciones meteorológicas hacía pelogroso su uso, y su manipulación resultaba muy exigente para la tripulación. A medida que el aparejo se fue haciendo más sólido, la superficie vélica fue aumentando, al tiempo que los masteleros y las vergas se hacían más largos. Además de los juanetes, también apareció la cebadera del bauprés, iexistente en un principio en los galeones españoles. La cebadera del bauprés era una vela que proporcionaba mayor estabilidad de gobierno cuando el barco navegaba con vientos portantes de moderada a fuerte intensidad. El más representativo y famoso de los galeones españoles del siglo XVI fue el San Martín. De origen portigués (São Martin), fue el buque insignia de la Armada de Medina Sidonia. Fue botado en 1582 y fue considerado uno de los mejores galeones de su época. Su estructura era la típica de estas naves, medía 55,4 metros de eslora, desplazaba 1.200 toneladas y aparejaba tres palos y altos castillos. Estaba equipado con 44 cañones pesados de varios calibres y gran número de armas menores. El San Martín tuvo como principal rival al inglés Ark Royal, con el que se enfrentó durante los combates que se entablaron en el intento de desembarco de la Armada Invencible en las costas inglesas.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias para este posta. Fue muy util. Soy un Illustrator Americano y tengo una trabajo a pinta una Galleon español desde la época cerca segunda mitad del siglo XVI. Lo siento si mi español es muy malo. Espanol es me lengua segunda. Embargo, mi gusto mucho su blog.

Unknown dijo...

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Unknown dijo...

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Unknown dijo...

Gracias para este posta. Fue muy util. Soy un Illustrator Americano y tengo una trabajo a pinta una Galleon español desde la época cerca segunda mitad del siglo XVI. Lo siento si mi español es muy malo. Espanol es me lengua segunda. Embargo, mi gusto mucho su blog.

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Gracias para este posta. Fue muy util. Soy un Illustrator Americano y tengo una trabajo a pinta una Galleon español desde la época cerca segunda mitad del siglo XVI. Lo siento si mi español es muy malo. Espanol es me lengua segunda. Embargo, mi gusto mucho su blog.

Moreno de Alcalá dijo...

Los juanetes no aparecieron a principios del XVII. Las grandes carracas de principios del XVI ya los llevaron e igualmente los galeones de la época. Holanda redujo el velamen debido a la escasez de marinería y de ahí lo adaptaron otras marinas en los galeones menores.

Moreno de Alcalá dijo...

Los juanetes no aparecieron a principios del XVII. Las grandes carracas de principios del XVI ya los llevaron e igualmente los galeones de la época. Holanda redujo el velamen debido a la escasez de marinería y de ahí lo adaptaron otras marinas en los galeones menores

Carlos Teran Barriobero dijo...

Write to me to Carlos Teran, alcala de henares, spaun or to stratoteran@hotmail.com. im painting ship from 1550 to 1650, very crazy about the stuff, ive reading a lot of book, i,ve been linving in Eire and Uk, so e can chat in nglish , all the best. If you need any iformation about ship of this age i ll be very happy to help you. Bye