a

a

Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

El navío más poderoso del siglo XVIII

El Santísima Trinidad fue el fruto más sobresaliente de la decidida política emprendida hacia 1748 por el marqués de la Ensenada, por entonces secretario de la Marina española. Para revitalizar la maltrecha Armada, el marqués envió al constructor Jorge Juan a Londres con la finalidad de reclutar a los mejores carpinteros de ribera. Burlando la vigilancia inglesa, Jorge Juan contrató, entre otros, a Matthew Mullan, uno de los más reputados maestros británicos. Como resultado de esta decisión se construyeron 46 unidades de los famosos "74 cañones", 35 fragatas y 5 navíos de más de 90 cañones, entre los que destacó el Santísima Trinidad, el buque más poderoso construido hasta entonces, con capacidad para 136 unidades de artillería distribuidas en cuatro cubiertas. Matthew Mullan recibió el encargo de diseñar el buque mejor armado de la época y se decidió que se construyera en La Habana, ya que el arsenal de La Carraca de Cádiz, donde trabajaba Mullan, no era apto para navíos de más de dos cubiertas. Fue botado en 1769 con 61,4 metros de eslora y 16,6 de manga, medidas no superadas entonces por ningún barco. Se armó en El Ferrol con 120 cañones y se hicieron algunas reformas para intentar solucionar algunos problemas de navegación y la excesiva escora. El Santísima Trinidad necesitaba una dotación de mil hombres entre mandos, artilleros y marineros, sin contar con los contingentes de Infantería de Marina que pudiera transportar según las necesidades de cada operación. El barco se incorporó a la Armada y en seguida adquirió la categoría de símbolo por su imponente presencia y su capacidad artillera, además de convertirse en la joya codiciada por los ingleses. Participó en el intento de bloqueo del canal de la Mancha y más tarde en el de Gibraltar, donde estuvo a punto de naufragar a causa de un temporal en el estrecho. El 9 de agosto de 1780 entró en combate por primera vez, apresando 4 fragatas y 51 buques de un convoy inglés cerca del cabo de San Vicente. También tomó parte en la reconquista de Menorca, apresando otro convoy británico. En 1782 participó como buque insignia de Luis de Córdoba en el asedio de Gibraltar. En otro combate en el cabo de San Vicente estuvo a punto de ser derrotado en gran desigualdad de condiciones frente al ataque de navíos ingleses que lo desarbolaron y causaron más de 200 bajas. En la ampliación realizada en 1795 se corrió la batería alta, elevándose el número de piezas de artillería a 136 unidades. En Trafalgar fue apresado por cuatro navíos ingleses tras sufrir numerosas bajas. Mientras era remolcado a Gibraltar por los británicos para ser mostrado como trofeo de guerra, un incendio lo hundió definitivamente.

martes, 23 de octubre de 2012

El palo Mayor y vergas del Mayor


Tomamos el plano del mayor y, con una varilla de sapelli de 12 mm de diámetro , preparamos el macho del mayor (pieza Nº 58). colocamos en el palo las jimelgas, las reatas, el tojino y las cacholas, como hicimos con el macho del Trinquete, en la fotografía se puede apreciar el macho del mayor junto con la cofa construida en la fase anterior.


Unimos la cofa con el macho del mayor, de la misma manera que hicimos con el palo del trinquete. Fijamos los pasacabos en la parte superior del macho y, por encima de éstos, anudamos un motón. 


Con una varilla de sapelli de 8 mm de diámetro. Elaboramos el mastelero del palo mayor (pieza Nº 74), siguiendo las indicaciones del plano.


Preparamos y pegamos las cacholas del mastelero con un listón de nogal africano de 2 x 3 mm. Comprobamos que el tamborete Nº 72 encaja en el extremo del mastelero.


Pegamos la cruceta Nº 77 sobre las cacholas del mastelero del palo mayor.


Con hilo de color crudo de 0,15 mm de diámetro, elaboramos un estrobo de cuadernal y lo fijamos sobre la cruceta del mastelero, tal como nos muestra la fotografía.


Siguiendo las indicaciones del plano, elaboramos los cuatro estrobos y fijamos dos motones y dos cuadernales en la cruceta del mastelero del mayor.


Colocamos el macho del mayor y el mastelero encajados como muestra el plano, y unimos las piezas con pegamento de secado rápido. Recuerda que debemos pegar un trozo de listón de ramín de 2 x 5 mm cortado a medida para que encaje entre los baos de la cofa.


Con un listón de ramín de 5 x 5 mm, elaboramos la meseta del tamborete (pieza Nº 73). Para ello, cortamos dos trozos de listón, de 15 mm, y lo pegamos uno contra el otro. Después, con un lijador, pulimos los laterales hasta obtener una pieza semicircular. Entonces, con un limatón plano, practicamos un rebaje en el centro de cada una de las piezas unidas.


Fijamos la meseta (pieza Nº 73) sobre el tamborete (pieza Nº 72). Elaboramos dos estrobos de cuadernal y los fijamos con un cáncamo al tamborete. Observa que delante del cuadernal del lateral que nos muestra la imagen del plano sólo hay un cáncamo A ; en el otro lateral no bebe haber ninguno.

 

Con hilo de color marrón de 0,80 mm de diámetro, preparamos la boza de la verga (pieza Nº 70). En el punto donde se unen los dos extremos de la boza, debemos hacer un ojal. Elaboramos también otras dos bozas con un cuadernal en cada una de ellas. Fíjate en cómo pasan por el interior de los pasacabos.


Aplicamos un punto de pegamento en la zona donde la boza central toca con la meseta del tamborete. Después, pasamos el extremo de la boza central por el orificio que hay entre los baos de la cofa, de manera que el ojal quede orientado al frente por debajo de la cofa. Cruzamos las dos bozas laterales por delante del mastelero, de modo que los cuadernales de su extremos queden por el exterior de las cacholas y por debajo de la cofa.


Con una varilla de sapelli de 6 mm de diámetro elaboramos el mastelerillo del palo mayor (pieza Nº78), siguiendo las indicaciones del plano. Con un listón de nogal africano de 2 x 3 mm, elabora y pega las cacholas del mastelero. Pegamos también el remate del mástil (Nº80) y el tamborete (Nº 76).


Montamos los estrobos de motón y de cuadernal que se muestran en la fotografía, y los fijamos al mastelerillo como nos indican las figuras del plano.


Unimos el mastelerillo a la parte superior del palo mayor, siguiendo las indicaciones de orientación del plano.


En esta fotografía se muestra la posición donde irá ubicado el palo mayor, a continuación del palo del trinquete. Recuerda que todavía no debemos pegar ni el palo trinquete ni el palo mayor.


Recuperamos las varillas de sapelli sobrantes de trabajos anteriores y construimos con ellas las cuatro vergas del palo mayor, siguiendo las indicaciones de las figuras del plano. Al igual que hicimos con las vergas del palo trinquete, acoplamos a las vergas todos los componentes que nos indica el plano.

 

Recuperamos el palo mayor y fijamos la verga mayor anudando a su alrededor el racamento L. Recuerda que aunque el racamento debe sujetar la verga, ésta no debe estar pegada al palo.

 

Realizaremos la misma operación para fijar la verga de gavia. El racamento debe rodear el palo y anudarse a la verga.


Siguiendo los mismo procesos, fijamos las dos vergas restantes en la parte superior del palo mayor.


Éste será el aspecto del barco una vez completada esta fase de montaje. Reserva los materiales sobrantes para utilizarlos más adelante.

7 comentarios:

Xavier López Sanz dijo...

Julián,

Te agradezco que documentes este barco. Estoy haciendo la sección maestra y me está sirviendo de mucha ayuda.

Estoy esperando que hagas la jarcia móvil, porque, como bastante novato que soy en todo esto del modelismo, los planos me resultan muy confusos.

Saludos y gracias

Xavier López

Julian Jaramillo dijo...

Hola Xavier que tal compañero, en primer lugar agradecerte que sigas mi humilde trabajo y de que te sirba de ayuda me alegra mucho que estes haciendo la sección maestra y que estes disfrutando con ella te pido un poco de paciencia dentro de unos días empezare a publicar la jarcia movil.

Un saludo

Julián

Salvador alonso ortiz dijo...

hola amigo, sigo aqui con el proyecto de este maravilloso barco, pero una vez mas amigo necesito de tu ayuda; quiero saber si me puedes pasar los dibujos de la roda y la quilla, lo que pasa esque en los planos que yo tengo no estan esas piezas y me es dificil realizarlos sin ninguna base. te lo agradeceria infinitamente amigo.....te mando un saludo y que te vaya muy bien en este año. hasta luego

Salvador alonso ortiz dijo...

hola amigo, sigo aqui con el proyecto de este maravilloso barco, pero una vez mas amigo necesito de tu ayuda; quiero saber si me puedes pasar los dibujos de la roda y la quilla, lo que pasa esque en los planos que yo tengo no estan esas piezas y me es dificil realizarlos sin ninguna base. te lo agradeceria infinitamente amigo.....te mando un saludo y que te vaya muy bien en este año. hasta luego

Anónimo dijo...

hola amigo, sigo aqui con el proyecto de este maravilloso barco, pero una vez mas amigo necesito de tu ayuda; quiero saber si me puedes pasar los dibujos de la roda y la quilla, lo que pasa esque en los planos que yo tengo no estan esas piezas y me es dificil realizarlos sin ninguna base. te lo agradeceria infinitamente amigo.....te mando un saludo y que te vaya muy bien en este año. hasta luego

Anónimo dijo...

hola amigo, sigo aqui con el proyecto de este maravilloso barco, pero una vez mas amigo necesito de tu ayuda; quiero saber si me puedes pasar los dibujos de la roda y la quilla, lo que pasa esque en los planos que yo tengo no estan esas piezas y me es dificil realizarlos sin ninguna base. te lo agradeceria infinitamente amigo.....te mando un saludo y que te vaya muy bien en este año. hasta luego. Atte salvador alonso. Correo: prinsal262@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Jualián,

Mi nombre es Antonio Cordón y vivo en Algeciras. Hace algún tiempo que estoy inmerso en mi primera maqueta
"Santisima Trinidad".
Su trabajo me está siendo de mucha ayuda en algunos detalles ya que los dibujos hay veces que no son tan clarificadores como me haría falta.

Saludos y Muchas Gracias por su trabajo.

Antonio Cordón