El obús (su nombre en realidad es "cañón bombero" u "obusero" porque obús es el nombre del proyectil o bomba) nace de la necesidad de lanzar bombas de manera más eficaz que con las bombardas. Estas últimas sólo disparaban con elevaciones de más de 45º (como los morteros de hoy en día) y eran muy dificiles de apuntar, por tanto muy imprecisas y válidas únicamente para blancos estáticos. El combate naval requería disparos en trayectoria horizontal. La solución al problema en España se dio en 1783 con la adopción del sistema Rovira. Esencialmente se trata de un cañón de gran calibre recamarado (es decir, el fondo del ánima -recamara- donde se aloja el saquete con la carga de proyección es de menor calibre que el ánima) debido a que la bomba -de hierro pero hueca- pesa mucho menos que su equivalente maciza, por lo tanto requiere menor cantidad de pólvora, y el cañón al mismo tiempo puede ser mucho más ligero de peso. Su aspecto es muy parecido al de un cañon "normal", pero algo más corto y "rechoncho"; la cureña es idéntica. Según el reglamento de obuses redactado en 1798 un navío de tres puentes debía montar 30 bomberos repartidos:
-De 48 lbs. (18 cm): 6 en la 3ª batería, 1 en el castillo y 6 enel alcázar (Es decir, 13 por banda)
-De 24 lbs.: 2 en toldilla (dos por banda).
El esmeril estaba clasificado como pieza de artillería pequeña, menor que el falconete, de 4 a 5 cm. De calibre. Curiosamente era pieza de retrocarga cargándose la recamara, que era extraíble e introduciéndose por la parte posterior de la caña. Se emplaza sobre las bordas, en alcázares, castillos y cofas, se cargaba fundamentalmente con metralla para batir el combes enemigo y obenques en los abordajes.
El reglamento establecía que el módulo por cañón debía ser de 50 balas rasas, 8 palanquetas, 20 de metralla, 5 granadas y 66 tiros de pólvora. La artillería de hierro era fabricada en La Cavada y Liérganes (Santander) y la de bronce en Sevilla. Armamento total que montaba el navío de línea Santísima Trinidad, extraído del estado de fuerza a la salida de Cádiz (19 de octubre de 1805), y que empleó dos días más tarde en el combate de Trafalgar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario