Para preparar los flecastes (piezas Nº36), primero cortamos los hilos a las medidas que nos indica la lista de piezas de la figura A del plano de jarcia. La primera y mejor, aunque mas laboriosa, es la siguiente: anudamos el extremo de uno de los hilos al primer obenque de uno de los palos y tensamos el hilo.
Llevamos el hilo hasta el siguiente obenque. Anudamos de nuevo el hilo y
continuamos repitiendo el proceso hasta llegar al útimo obenque del
mismo palo. Después debemos aplicar pegamento en los nudos y cortamos
los sobrantes de hilo a ras del primer y del último obenque.
Para que los flechastes salgan recto y a la misma distancia unos de otros yo uso este sistema, consiste en dos listones de forrado de 0´5 x 5 mm poniéndolos superpuesto uno a cada lado de los obenques y cogidos con dos pinzas para que no se muevan y con unas pinzas del pelo pegamos una chapa contra la otra. Otra manera de hacer los flechastes mas sencilla es la siguiente: aplicamos pegamento a lo largo de todo el hilo, manteniéndolo tensado, y lo pegamos sobre los obenques. Después debemos cortar los sobrantes de hilo a ras del primer y último obenque. Este metodo es mucho más rápido y sencillo, pero el acabado no será tan perfecto como el primero.
En esta fotografía podemos apreciar todos los flechastes del palo trinquete ya terminamos, a continuación cortaremos los sobrantes con unas tijeras.
Recuerda que debemos preparar todos los obenques y los flechastes de los tres palos a ambos lados del casco.
Este será el aspecto del barco una
vez completada esta fase del montaje. Reservamos los materiales
sobrantes para su utilización en fases de montajes posteriores.