Éste será el aspecto del barco con las rejillas o enjaretados colocados en las tres cubiertas: principal, del combes y de la toldilla. Reservaremos los materiales sobrantes para su utilización en montajes posteriores.
Cortaremos otros seis trozos de listones a la misma longitud de los lados transversales de los orificios más el ancho de los seis listones ya colocados. Los pegaremos orientados tal como se puede ver en la fotografía.
Cortaremos seis porciones de los listones de nogal africano sobrantes a la misma longitud que los lados longitudinales de los tres orificios de las escaleras de cubierta. Después, los lijaremos hasta dejarlos suave. Aplicaremos pegamento de secado rápido y los ajustaremos al perfil del orificio, tal como se muestra en la fotografía.
Pegaremos la segunda rejilla grande centrada sobre el orificio de la cubierta de la toldilla, tal como se muestra en la imagen.
Pegaremos una de las rejillas grandes centrada sobre el orificio de la cubierta del combes, como se muestra en la fotografía.
Aplicaremos pegamento de secado rápido y fijaremos la rejilla doble, centrada en el orificio de la proa de la cubierta principal, y orientada como se muestra en la fotografía.
Con la ayuda de un cúter o una sierra de costilla, Cortaremos de la rejilla dos piezas de 6 x 3 orificios y otras dos de 9 x 6 orificios. Enmarcaremos las rejillas con los listones de nogal africano, siguiendo el mismo proceso que en trabajos anteriores, puliremos las piezas con lija de grano fino y las barnizaremos.
Aplicaremos pegamento de secado rápido y fijaremos las rejillas centradas sobre el orificio de mayor tamaño de la cubierta principal.
Recuperaremos la rejilla de enjaretados sobrante. Con unos listones de nogal africano de 2 x 3 mm construiremos el marco de las rejillas y los fijaremos tal como se muestra en la fotografía. Primero enmarcaremos los laterales del medio, luego los laterales largos y después los cortos.
Cogeremos la rejilla que hemos fabricado, y la pegaremos centrada sobre el orificio más retrasado de la cubierta de la toldilla.
Repetiremos la misma operación del paso anterior para elaborar el marco de la rejilla de mayor tamaño. Utilizaremos el listón sobrante. Después, lijaremos la pieza y aplicaremos el barniz.
Aplicaremos pegamento de secado rápido en la base del marco de la rejilla y la pegaremos centrada sobre el orificio de la proa de la cubierta principal orientada tal como se muestra en la fotografía.
Con un listón de 2 x 4 mm de nogal africano, prepararemos el marco de la rejilla pequeña. Pegaremos el marco de la rejilla pequeña. Pegaremos en primer lugar los dos listones cortos y después los largos, Con papel de lija fina, repasaremos el contorno de la pieza hasta que quede suave y las esquinas superiores redondeadas.
Repasaremos los cuatro lados de cada rejilla con un taco lijador o con un limatón, para eliminar las imperfecciones del corte. Los ángulos deben quedar completamente rectos.
Cortaremos dos piezas de la rejilla, según se muestra en la fotografía, con la ayuda de un cúter o una sierra de costilla. La pieza pequeña deberá tener 6 x 3 orificios completos, y la pieza grande 9 x 6 orificios.
Los enjaretados son piezas de madera de forma parecida a un peine. Al insertarlos unos contra otros, tal como se muestra en la fotografía, iremos construyendo las rejillas para las cubiertas del barco.
Cogeremos las amuradas A, B, C y D las lijaremos con lija de grano fino. La teñiremos con nogalina, yo personalmente las he pintado de rojo como estaba expuesto en las Reales Ordenanzas de aquel tiempo y las clavaremos en su sitio.
Este será el aspecto del barco una vez completada toda la fase de colocación, de todas las troneras a un lado y al otro del barco, encolaremos y taparemos con tacos todos los orificios de las troneras donde irán alojados los cañones.
Comprobaremos que la tronera B encaja a continuación de la tronera A. Aplicaremos cola sobre las zonas de las cuadernas sobre las que debe ir ajustada. Como se puede apreciar en la fotografía ambas troneras terminan con un encaje para que se ajusten perfectamente. Pegaremos la Tronera B y la fijaremos con puntas como hicimos con la tronera A.
Lijaremos las troneras con papel de lija de grano fino, pegaremos la tronera A de manera que repose sobre los escalones de las cuadernas. La tronera debe quedar enrasada con el filo de la 6ª cuaderna y sobrepasar la 1ª cuaderna. Si la tronera ofrece mucha resistencia al curvarla, puedes sumergirla en agua para que gane elasticidad.
Lijaremos las cuadernas desde la proa hacia el centro del casco, pero sólo las zonas que se muestran en la fotografía. Utilizaremos una lima de media caña para lijar las zonas curvas de las cuadernas, para comprobar que el lijado nos ha quedado perfecto, presentaremos una tronera ésta debe quedar perfectamente ajustada a las cuadernas.
3 comentarios:
me podría alguien decir cual es la separación entre las ventanas de los cañones, o pasarme un plano o algo.
gracias.
me podría alguien decir cual es la separación entre las ventanas de los cañones, o pasarme un plano o algo.
gracias.
Publicar un comentario