Alzado del San Martín, el mejor representante de los galeones españoles de la segunda mitad del siglo XVI.
El diseño del galeón fue fruto de una gran variedad de influencias, pero fueron, sin dudas, los españoles, especialmente el constructor y marino Álvaro de Bazán, quienes lo perfeccionaron y crearon las mejores unidades oceánicas.
Para muchos historiadores, los galeones fueron simplemente un refinamiento de las carracas; para otros, una mezcla entre la carabela y la galera. sin embargo, los galeones marcaron definitivamente los siglos XVI y XVII en cuanto a la naegación oceánica y de guerra. Los galeones españoles mostraban unas líneas de agua mucho más refinadas que las de las carracas, y sus castillos eran bastante más bajos, especialmente el de proa, que en las carracas se mostró muy engorroso a la hora de maniobrar. La popa permitía un mayor afinamiento de las líneas de agua que llegaban al timón y, como consecuencia, se lograba un mejor rendimiento de éste. A mediados del siglo XVI, se abandonó definitivamente la construcción de la carraca. Sin embargo, los nuevos galeones que se desarrollaron a partir de la primera mitad del siglo XVII, todavía presentaban castillos grandes para albergar la artillería y la infantería. No fue hasta la década de 1660 cuando los castillos empezaron a disminuir notablemente de altura, especialmente el de proa, que casi desapareció para conseguir una cubierta más plana y despejada para las maniobras. Durante esa época, a partir del galeón español de la Carrera de Indias se desarrollaron dos tipos: el denominado de la Carrera de Plata y el de la Armada del Oceáno que fueron los protagonistas del apogeo comercial español. El aparejo también evolucionó en los galeones. A principios del siglo XVII, aparecieron los juanetes. Hasta entonces, los galeones habían aparejado un solo mastelero sobre los palos principales: el mastelero de velacho, con el correspondiente velacho, sobre el palo de trinquete (el de proa) y el mastelero de gavia, con la correspondiente gavia, sobre el palo mayor. Los juanetes se aparejaban en sus correspondientes masteleros, que se desarbolaban en muchos barcos durante la temporada invernal, cuando la dureza de las condiciones meteorológicas hacía pelogroso su uso, y su manipulación resultaba muy exigente para la tripulación. A medida que el aparejo se fue haciendo más sólido, la superficie vélica fue aumentando, al tiempo que los masteleros y las vergas se hacían más largos. Además de los juanetes, también apareció la cebadera del bauprés, iexistente en un principio en los galeones españoles. La cebadera del bauprés era una vela que proporcionaba mayor estabilidad de gobierno cuando el barco navegaba con vientos portantes de moderada a fuerte intensidad. El más representativo y famoso de los galeones españoles del siglo XVI fue el San Martín. De origen portigués (São Martin), fue el buque insignia de la Armada de Medina Sidonia. Fue botado en 1582 y fue considerado uno de los mejores galeones de su época. Su estructura era la típica de estas naves, medía 55,4 metros de eslora, desplazaba 1.200 toneladas y aparejaba tres palos y altos castillos. Estaba equipado con 44 cañones pesados de varios calibres y gran número de armas menores. El San Martín tuvo como principal rival al inglés Ark Royal, con el que se enfrentó durante los combates que se entablaron en el intento de desembarco de la Armada Invencible en las costas inglesas.
12 comentarios:
Gracias para este posta. Fue muy util. Soy un Illustrator Americano y tengo una trabajo a pinta una Galleon español desde la época cerca segunda mitad del siglo XVI. Lo siento si mi español es muy malo. Espanol es me lengua segunda. Embargo, mi gusto mucho su blog.
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Los juanetes no aparecieron a principios del XVII. Las grandes carracas de principios del XVI ya los llevaron e igualmente los galeones de la época. Holanda redujo el velamen debido a la escasez de marinería y de ahí lo adaptaron otras marinas en los galeones menores.
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Write to me to Carlos Teran, alcala de henares, spaun or to stratoteran@hotmail.com. im painting ship from 1550 to 1650, very crazy about the stuff, ive reading a lot of book, i,ve been linving in Eire and Uk, so e can chat in nglish , all the best. If you need any iformation about ship of this age i ll be very happy to help you. Bye
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