Alzado del Britannia, un barco de línea inglés de primera clase, de 1685. Tenía 45 m de eslora, 14 de manga y desplazaba 1.740 toneladas. Inicialmente fue armado con 100 cañones.
Uno de los aspectos más significativos derivados de las mejoras en los barcos de la segunda mitad del siglo m XVII, fue el nuevo diseño de los aparejos. Un buen ejemplo de ello lo podemos apreciar en el Britannia, un barco de línea de primera clase, construido en Inglaterra según las normas incluidas en las (Instrucciones de Combate), una regulación que había ordenado recopilar Oliver Cronwell en 1653.
El Britannia fue proyectado en 1677 para transportar 100 cañones, pero las 42 piezas que se instalaron en la cubierta inferior resultaban demasiado pesadas, por lo que fue reformado y aligerado en 1685. Sin embargo, su aparejo no se alteró durante la larga vida del buque, que se prolongó hasta bien entrado el siglo XVIII. En la época en que se botó, las velas de estay de entrepalos comenzaban a utilizarse, pero no se instalaron en el Britannia, que dispuso de ellas al poco tiempo de estar navegando, por su eficiencia con viento de través. En el alzado se pueden apreciar la estay de mayor y la estay de gavia entre el trinquete y el palo mayor. También puede verse el torrotito o sobrecebadera, en el extremo del bauprés. La mesana es aún latina y envergada en la entena, y sobre ella tan sólo aparece una sobremesana cuadra. El Britannia fue de los últimos barcos de primera clase que se construyeron con un solo mastelero en el palo de mesana. A finales del siglo XVII, las grandes unidades solían disponer de un perico, con lo que el número de vergas de cada palo quedó igualado en tres.
Un aspecto fundamental del aparejo fue la adopción de un nuevo sistema para armar los masteleros. Los carpinteros de ribera proyectaron palos cada vez más altos al ganar resistencia el sistema de cofas y tamboretes que mantenía unidos los masteleros. La solidez de los tamboretes permitió arraigar en ellos los amantillos de las vergas, por lo que las velas pudieron ganar en superficie y maniobrabilidad.
1 comentario:
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