Para elaborar la verga del trinquete, cogemos una varilla de sapelly de 8 mm de diámetro. La verga del trinquete está identificada en el plano con el Nº40, Practicamos los rebajes de los extremos como hicimos con la verga del bauprés. Con listones de ramín de 1 x 3 mm elaboramos las tablas de refuerzo de la verga (pieza Nº41) del plano. Después, la lijamos y la pintamos de negro como hicimos con la verga del bauprés.
A continuación pegamos los tojinos de la verga (piezas Nº42) encima de la tabla de refuerzo. Fijamos dos zunchos (Nº43) y otros dos (Nº44) a la verga. Antes de fijar definitivamente los zunchos, comprobamos que se deslizan bien por la verga hasta llegar a la posición que nos indica el plano. Si no encajan bien, rebajamos un poco el orificio con la ayuda de una lima de caña redonda.
Colocamos todos los motones y cuadernales de la verga del trinquete, con sus estrobos y brazalotes, siguiendo las figuras del plano.
Con hilo de latón de 0,50 mm de diámetro, montamos los estribos (pieza Nº45). Para ello, trenzamos el hilo sobre sí mismo, dejando un ojal en la parte superior y dos extremos en la parte inferior para poder anudarlo en la verga, tal como se muestra en la fotografía. Fijamos cuatro estribos en la verga del trinquete.
Con hilo de algodón de color marrón de 0,50 mm de diámetro, elaboraremos el estrobo de la boza, que está identificado con el Nº49. Para ello, primero realizamos un ojal en el extremo del hilo y aplicamos pegamento para que no se suelte. Después, enrollamos el hilo en el centro de la verga.
Con el hilo de color marrón de 0,80 mm de diámetro, elaboraremos los marchapiés de la verga. Es una operación muy fácil; sólo tenemos que anudar el extremo del hilo al lado de las tablas de refuerzo y pasar el otro extremo por el interior de los ojales de los estribos hasta llevarlo al extremo de la verga que nos indica el plano. Después, aplicamos pegamento y cortamos el sobrante.
Con una varilla de ramín de 3 mm de diámetro, elaboramos las perchas de la verga (piezas Nº48). Cortamos las porciones de la varilla a las medidas que nos indica el plano. Después de lijarlas y pintarlas, las introducimos por los orificios que quedan libres de los zunchos y las pegamos, como muestra la fotografía.
Cortamos el hilo identificado en el plano con la letra L y fijamos uno de sus extremos en la verga, como muestra la fotografía.
Montamos la verga de velacho, (pieza Nº50) del trinquete, con una varilla de sapelly de 6 mm de diámetro. Situamos todas las piezas de la verga de velacho, según nos indica el plano del palo del trinquete.
Para el racamento de la verga de velacho, atamos un hilo L en el centro de la verga, dejando los dos extremos libres. Introducimos un extremo del hilo por cada uno de los orificios de una liebre J. Seguidamente, introducimos un vertello I en cada uno de los hilos. Repetimos el proceso hasta que completemos la cantidad de vertellos y liebres que muestra el plano. Después, anudamos entre sí los dos extremos del hilo para que no se escapen las piezas.
Con una varilla de sapelly de 4 mm, montamos las vergas del juanete de proa (pieza Nº54) y del sobrejuanete (pieza Nº56) del plano del trinquete. Fijamos todos los motones y cuadernales con sus estrobos, brazalotes, marchapiés y racamentos.
Tomamos la verga del trinquete (pieza Nº40) y con el hilo L, que corresponde al racamento, la anudamos al palo del trinquete, a la altura que indica el plano en la vista lateral. La verga no debe quedar fija al palo, si no que debe tener un poco de movilidad.
Fijamos la verga de velacho, la verga del juanete de proa y la del sobrejuanete de proa en el trinquete, anudando los racamentos alrededor del palo y siguiendo la distribución que nos indica el plano del palo del trinquete.
Éste será el aspecto del barco con las nuevas piezas, una vez completada esta fase de montaje. Reservamos los materiales sobrantes para su utilización en fases de montaje posteriores.
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