a

a

Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

El navío más poderoso del siglo XVIII

El Santísima Trinidad fue el fruto más sobresaliente de la decidida política emprendida hacia 1748 por el marqués de la Ensenada, por entonces secretario de la Marina española. Para revitalizar la maltrecha Armada, el marqués envió al constructor Jorge Juan a Londres con la finalidad de reclutar a los mejores carpinteros de ribera. Burlando la vigilancia inglesa, Jorge Juan contrató, entre otros, a Matthew Mullan, uno de los más reputados maestros británicos. Como resultado de esta decisión se construyeron 46 unidades de los famosos "74 cañones", 35 fragatas y 5 navíos de más de 90 cañones, entre los que destacó el Santísima Trinidad, el buque más poderoso construido hasta entonces, con capacidad para 136 unidades de artillería distribuidas en cuatro cubiertas. Matthew Mullan recibió el encargo de diseñar el buque mejor armado de la época y se decidió que se construyera en La Habana, ya que el arsenal de La Carraca de Cádiz, donde trabajaba Mullan, no era apto para navíos de más de dos cubiertas. Fue botado en 1769 con 61,4 metros de eslora y 16,6 de manga, medidas no superadas entonces por ningún barco. Se armó en El Ferrol con 120 cañones y se hicieron algunas reformas para intentar solucionar algunos problemas de navegación y la excesiva escora. El Santísima Trinidad necesitaba una dotación de mil hombres entre mandos, artilleros y marineros, sin contar con los contingentes de Infantería de Marina que pudiera transportar según las necesidades de cada operación. El barco se incorporó a la Armada y en seguida adquirió la categoría de símbolo por su imponente presencia y su capacidad artillera, además de convertirse en la joya codiciada por los ingleses. Participó en el intento de bloqueo del canal de la Mancha y más tarde en el de Gibraltar, donde estuvo a punto de naufragar a causa de un temporal en el estrecho. El 9 de agosto de 1780 entró en combate por primera vez, apresando 4 fragatas y 51 buques de un convoy inglés cerca del cabo de San Vicente. También tomó parte en la reconquista de Menorca, apresando otro convoy británico. En 1782 participó como buque insignia de Luis de Córdoba en el asedio de Gibraltar. En otro combate en el cabo de San Vicente estuvo a punto de ser derrotado en gran desigualdad de condiciones frente al ataque de navíos ingleses que lo desarbolaron y causaron más de 200 bajas. En la ampliación realizada en 1795 se corrió la batería alta, elevándose el número de piezas de artillería a 136 unidades. En Trafalgar fue apresado por cuatro navíos ingleses tras sufrir numerosas bajas. Mientras era remolcado a Gibraltar por los británicos para ser mostrado como trofeo de guerra, un incendio lo hundió definitivamente.

martes, 2 de febrero de 2010

Barandas de la toldilla

En esta fotografía podemos observar como queda el barco con las barandas ya terminadas a falta del barnizado. A continuación repasaremos todos los contornos de las barandas de babor y de estribor con papel de lija de grano muy fino y las pintaremos de negro. Cortaremos un trozo de listón de sapelli de 2 x 2 mm a la misma longitud que la baranda. Pegaremos el listón centrado sobre la baranda de manera que cubra los extremos superiores de los pilarotes. En el paso siguiente lo termina remos a continuación aremos la baranda de estribor. Introduciremos los extremos de los pilarotes en los orificios de la tapa de regala. Utilizaremos unas pinzas para guiar los pilarotes hasta conseguir que encajen en los orificios pertinentes. Una vez colocada correctamente la baranda, aplicaremos con la punta de un alfiler un poco de pegamento de secado rápido en las uniones de las piezas. Cojeremos nueve columnas de madera, le cortaremos las bases y y las pintaremos, con ellas vamos a preparar los pilarotes de la baranda. Aplicaremos pegamento de secado rápido en los extremos de los pilarotes y los introduciremos en los orificios del listón. Los extremos de los pilarotes deben de quedar enrasados con el listón y no sobrepasarlo. Presentaremos el listón centrado sobre la tapa de regala de babor de la toldilla. Con una mano lo inmovilizaremos, y con la otra practicaremos los mismos orificios sobre la tapa de regala. Procurando que el listón no se mueva para que queden distribuidos igual que en la tapa. Con la ayuda de un taladro manual y una broca de 2 mm de diámetro, practicaremos nueve orificios centrados y distribuidos sobre el listón. Empezaremos por el centro y distribuiremos los demás hacia los extremos, teniendo en cuenta que los últimos deben de quedar a una distancia de 5 mm del final. Para elaborar la baranda de la toldilla de babor, Cortaremos un trozo de listón de sapelli de 2 x 4 mm a la misma longitud de la tapa de regala de la toldilla. Presentaremos el listón encima de la tapa de regala para verificarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Julian, digo yo, no se notara que hay dos maderas ?.
Ah, muy bien explicado y muy bonito.
Un saludo

Antonio

Julián Jaramillo dijo...

Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario, me supongo que te refieres a las dos maderas de la baranda, una vez que están pintadas y cuando las barnice se notaran mucho menos.

Un saludo
Julián.J

Anónimo dijo...

hola julian... primero presentarme, Soy Emilio de sevilla y ante todo felicitarte por el gran trabajo que estas realizando con este maravilloso barco. Quisiera preguntarte si existe la posibilidad de que escanees los planos y me los mandes por correo electronico y si no pudiese ser mandame los que corresponden a las planchas de las troneras. Es que me hace mucha ilusion hacer este barco pero en los tiempos de crisis que corren no me puedo permitir el gasto que conyeva un kit de estas caracteristicas. Sin mas y sin obligarte a satisfacerme decirte que me encantaria que me ayudases si me animi a hacerlo por planos por mi cuenta. Graacias julian por deleitarnos con tu buen hacer como modelista.
correo: isemilio@ya.com

Julián Jaramillo dijo...

Hola Emilio, perdona que no te aya contestado antes, ya hace unos días que no entro en el blog y no había visto tu mensaje, muchas gracias por tus comentarios y por tu visita para mi es un gran honor poderte tener como admirador, en cuanto a la petición que me haces me gustaría poderte ayudar pero en estos momentos no puedo escanear los planos,por causas del trabajo de momento gracias a dios dispongo de el y me tengo que desplazar fuera de Montmelo, pues aquí no hay donde me lo hagan pero te pongo un enlace donde tu te los puedes bajar y tu mismo con el Paint los puedes escanear, los editas y después le das a vista previa y los imprimes en trocitos y los pegas es una buena currada pero te salen idénticos, las medidas y todo, y en cuanto a las plantillas de las troneras también las puedes sacar tu mismo de estos planos pues yo no e tenido la precaución de calcarlas y ahora no las tengo, bueno agradecerte de nuevo tu seguimiento y espero que te sirva de ayuda, te pongo el enlace.

http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/planos.htm

Un gran saludo
Julián.J