Páginas

martes, 18 de junio de 2013

Los flechastes


Para preparar los flecastes (piezas Nº36), primero cortamos los hilos a las medidas que nos indica la lista de piezas de la figura A del plano de jarcia. La primera y mejor, aunque mas laboriosa, es la siguiente: anudamos el extremo de uno de los hilos al primer obenque de uno  de los palos y tensamos el hilo.


Llevamos el hilo hasta el siguiente obenque. Anudamos de nuevo el hilo y continuamos repitiendo el proceso hasta llegar al útimo obenque del mismo palo. Después debemos aplicar pegamento en los nudos y cortamos los sobrantes de hilo a ras del primer y del último obenque.


Para que los flechastes salgan recto y a la misma distancia unos de otros yo uso este sistema, consiste en dos listones de forrado de 0´5 x 5 mm poniéndolos superpuesto uno a cada lado de los obenques y cogidos con dos pinzas para que no se muevan y con unas pinzas del pelo pegamos una chapa contra la otra. Otra manera de hacer los flechastes mas sencilla es la siguiente: aplicamos pegamento a lo largo de todo el hilo, manteniéndolo tensado, y lo pegamos sobre los obenques. Después debemos cortar los sobrantes de hilo a ras del primer y último obenque. Este metodo es mucho más rápido y sencillo, pero el acabado no será tan perfecto como el primero.


En esta fotografía podemos apreciar todos los flechastes del palo trinquete ya terminamos, a continuación cortaremos los sobrantes con unas tijeras.


Recuerda que debemos preparar todos los obenques y los flechastes de los tres palos a ambos lados del casco.


Este será el aspecto del barco una vez completada esta fase del montaje. Reservamos los materiales sobrantes para su utilización en fases de montajes posteriores.

jueves, 10 de enero de 2013

Los Obenques


Planos de los obenques.


Comenzamos con el aforrado de los cabos, esto se hacia en las partes donde los cabos tenian mas roces con los palos, forraban con cuerdas mas finas para que con el roce no se desgastaran y con esto evitar que se rompieran con facilidad.


Para montar los obenques del palo del trinquete (piezas Nº 134 del plano de jarcia), cortamos los hilos especificados en el Nº 134 de la lista de piezas de la figura A del plano de jarcia. Introducimos el extremo de uno de los hilos entre la cachola y la cofa del palo del trinquete y le damos la vuelta al palo para sacarlo por el mismo sitio del lateral del barco y lo aforramos. Siguiendo el mismo procedimiento, introducimos el resto de hilos hasta colocar los diez que nos indica la lista de piezas.


Utilizando como guía el esquema de la figura A del plano de jarcia, anuda una vigota F, de 5 mm de diámetro en los extremos de cada uno de los hilos. Tendremos en cuenta que debemos ir ajustando la longitud de cada hilo para que las vigotas queden alineadas como muestra el esquema. Después, aplicamos un poco de pegamento en la unión y cortamos el sobrante del hilo.


Para reforzar la unión del obenque con la vigota, anudamos un trozo de hilo de color crudo de 0,1 mm de diámetro en la zona que nos indica la fotografía. Después, cortamos el sobrante.


Para tensar los obenques debemos confeccionar los acolladores. Utilizaremos un trozo de hilo (pieza Nº 135). Empezamos haciendo un nudo en uno de sus extremos, pasamos el otro extremo por el primer agujero de la izquierda de la vigota del obenque, hasta que quede trabado por el nudo. Pasa el hilo por el primer agujero de la izquierda de la vigota de la mesa de guarnición y tensamos el hilo.


Continuamos pasando el hilo, siguiendo el esquema de la figura A del plano de jarcia.


Después, anudamos el hilo al obenque, por encima de la vigota. Aplicamos un poco de pegamento y cortamos el sobrante.


Continuamos colocando los obenques del palo del trinquete, teniendo en cuenta que sólo debemos fijarlos en las zonas de la mesa de guarnición que tienen las vigotas de 5 mm.


En esta fotografía se puede apreciar como van los obenques en la zona de los baos y la cofa.


En esta fotografía se puede apreciar cómo queda el palo trinquete con todos los obenques ya colocados.


Para continuar con la colocación de los obenques del palo mayor (piezas Nº 137 del plano de jarcia), primero cortamos los hilos especificados en el Nº 137 de la lista de piezas de la figura A del plano de jarcia. Introducimos los extremos de los hilos entre la cachola y la cofa del palo mayor y lo pasamos entre el macho y el mastelero del palo. Tiramos del hilo y lo repartimos a partes iguales a ambos laterales del barco.

 
En esta fotografía puedes apreciar cómo van quedando los obenques y los acolladores del mayor. Recuerda que debemos realizar las mismas operaciones en el otro lateral del barco.


Preparamos también los obenques del palo del mesana (piezas Nº 138). En la fotografía podemos apreciar el barco ya con todos los obenques colocados.

martes, 8 de enero de 2013

Las trinchas del bauprés


Observa la figura A del plano de jarcia. Cortamos los hilos que nos indica la lista de piezas adjunta para confeccionar las trinchas (piezas Nº 133). Pasamos un extremo del hilo de abajo hacia arriba por el interior de los enjaretados y lo pasamos por encima del palo, guiándolo por el rebaje mas cercano al casco. Levamos el hilo hacia abajo por el otro lado del palo, y los introducimos por los enjaretados.  


Cortamos u trozo de hilo del mismo grosor y lo anudamos al rededor de la trincha, tal como se muestra en la fotografía. Después de aplicarle pegamento, cortamos el sobrante.


Repetimos el mismo recorrido con el hilo cinco veces. Después, fijamos sus extremos con pegamento y cortamos el sobrante. Como se puede observar en el plano, el hilo debe pasar por los orificios alargados de la roda. Repetimos las mismas operaciones con el otro hilo de 500 mm de longitud, para elaborar la otra trincha.


Con el hilo marrón de 0,80 mm de diámetro, anudamos dos vigotas ciegas en la zona del bauprés que nos indica la fotografía.