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martes, 8 de septiembre de 2009

Mazarredo, el almirante disidente

El almirante José de Mazarredo Salazar (1745-1812)fue uno de los numerosos altos mandos de la Marina española que denunció la situación de colapso que experimentaba la Armada a principios del siglo XVIII; también fue el que más abiertamente se opuso a la alianza con Napoleón. En 1759 ingresó en la Armada y sirvió en Filipinas, el Caribe y el Atlántico Sur entre 1772 y 1774. Participó en el ataque a Argel en 1775 y más tarde estuvo almando de la Compañía de Guardias Marinas de Cartagena. Capitaneó el navío San Juan Bautista entre 1778 y 1783. Con el cargo de mayor general de la escuadra de Gastón, participó en las operaciones de la escuadra de Luis de Córdova en el canal de la Mancha y Gibraltar. En 1785 se encargó de las negociaciones de paz con Argel y cuatro años después ascendió a teniente general y fue nombrado segundo jefe de la escuadra destinada a la costa norteafricana. Por aquel entonces, comenzó a denunciar el abandono que sufían los arsenales y los navíos, por lo que fue destituido. Tras la batalla del cabo San Vicente en 1797, fue restituido en su puesto y pudo romper el bloqueo a que era sometido el puerto de Cádiz por los británicos. En 1799 viajó a París para concertar con el Directorio las futuras operaciones marítimas, pero su oposición a los planes de Napoleón provocó su traslado a la capitanía general de Cádiz en 1801. Había denunciado de nuevo el grave deterioro de la Marina y la ineficacia y el alto coste del sistema de leva: "El mal nace de que desde el año 1793 se armaron más navíos de los que se podían dotar y pagar, no correspondiendo el efectivo de gente de mar a las listas de matrículas, completándose éstas con vagos y otros aplicados, no hombres de mar." Estas críticas provocaron su cese definitivo y fue confinado en Bilbao y luego en Santoña y Pamplona entre 1804 y 1807, desde donde vaticinó el desastre de Trafalgar. Escribió tratados de táctica, navegación, ordenanzas y señales y, según los expertos, fue el mejor marino español de la época y apartado del mando en un momento clave para el futuro de España en el mar.

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